Flores de Bach y Aromaterapia en Animales

with Sin Comentarios

Las terapias naturales son cada vez más utilizadas para complementar distintos tratamientos en las personas, pero, ¿Sabías que pueden ser aplicadas en nuestros animales?

En Wild Beauty una de nuestras integrantes tiene 4 patitas, Lavanda es una cachorra adoptada de una agrupación de la 5ta Región, la cuál sufrió de abandono dos veces, estaba desnutrida y con un resfrío al momento de adoptarla, por lo cuál sus vacunas tuvieron que ser retrasadas para cuando estuviera mejor de salud, lo que afecto en su adaptación ya que no podía salir al parque o de paseo. Debido a esto decidimos contactar a un especialista para poder hacer su proceso de adaptación más fácil, en esa búsqueda encontramos a Terapia Animal – Etología Clinica

IMG_2015-10-07 09:12:13

Daniela Araya es medico veterinario y entrenadora canina con un enfoque a las terapias holisticas como lo son las Flores de Bach y la Aromaterapia; sus consultas son completamente personalizadas, sin un horario estricto definido ya que conversa con el dueño, observa al perro o gato, realiza trabajos de aprendizaje o lo que sea requerido. Crea un ambiente agradable con aromaterapia utilizada en difusor y además de crear Flores especialmente para las necesidades de tu mascota. Además luego de las sesiones te envía un informe detallado sobre tu mascota, con todo lo que recomienda, junto con material de apoyo como videos o artículos de interés.

Pero,¿Como funciona la Aromaterapia en animales? Daniela nos cuenta: ” La Aromaterapia funciona muy bien en los animales, sobre todo en estados ansiosos o para grandes cambios en el ambiente como la incorporación de un nuevo gatito, la llegada del bebé o la muerte de unos de los perritos de la casa. El aroma pasa directamente al sistema limbico de las emociones en los animales, causando un efecto casi inmediato a diferencia de otros estímulos visuales, auditivos y del gusto que pasan igualmente al sistema limbico pero mediante una estructura en el cerebro llamada tálamo el cual actúa como filtro. Por lo mismo a nosotros nos traen inmediatamente recuerdos los aromas o no podemos usar un perfume porque nos recuerdan cosas malas, en los animales es igual. Si bien el cerebro de los perros o gatos no es igual a de los humanos, tienen bastante estructuras muy similares. Lo ideal es usar aceites esenciales franceses o que sean quimiotipados, por lo que los aceites de ferias artesanales en general vienen adulterados y solo podemos percibir su aroma, mas no el efecto terapéutico. Dentro de los usos pueden ser en velas y difusores eléctricos, los últimos son mucho mejores ya que mantiene la temperatura adecuada de los aceites y estos no se queman. Una dosis para manejo de ansiedad es 2 gotas naranja dulce y 3 de lavanda AOC. Ojo con la menta piperina, romero, limón grass, que tienden a poner mas nervioso a los gatos. También pueden usar brumas preparadas especialmente para las mascotas” 

IMG_2015-10-07 09:12:20

 

IMG_2015-10-07 09:12:28

Nuestra Lavanda ya lleva 2 sesiones en las cuales ya ha superado sus traumas por abandono, además de hacer más fácil su proceso de salir al parque y conocer otros perritos, también ha modificado conductas como romper plantas y ha aprendido a jugar a base de refuerzos positivos.

Recuerda que tener un animalito en tu hogar es mucho más que sólo alimentarlo; requiere de paseos, ser responsable en su salud, de educarlo y sobretodo de entregarle mucho amor. Si añades a esta lista el uso adecuado de terapias naturales como flores de bach y aromaterapia, tu mascota será aún más feliz.

 

Leave a Reply