Guía Básica Aromaterapia

with Sin Comentarios

La aromaterapia es la sanación por medio de los aromas, un tratamiento complementario a la medicina tradicional, en la que se utilizan los aceites esenciales. Estos aceites son extraídos a través de destilación con vapor de agua (excepto los citricos) de las distintas partes de plantas aromáticas; flores, tallos, hojas, raíces y cortezas de plantas. Cada gota contiene un potencial muy concentrado por lo que se utiliza en dosis muy reducidas.

El aroma penetra por las fosas nasales y la información se transmite al cerebro, actua a través del sistema nervioso influyendo en las sensaciones. La piel y las mucosas permiten el paso de los principios activos de los aceites esenciales hasta los tejidos y el torrente sanguineo y de esta forma pueden actuar en el organismo.

¿Como se utilizan?

Los aceites esenciales tienen distintas maneras de ser utilizados;

  • Uso tópico: Se deben diluir en un aceite portador (aceite vegetal), no se utilizan directamente en la piel. Dependerá del aceite esencial cuantas gotitas se debe utilizar por ml.
  • Para el baño: Ya que no se diluyen en agua se deben aplicar también con un poco de aceite vegetal.
  • Difusión: Lo más adecuado es un difusor electrico, pero también se puede utilizar un quemador, para esto debes poner agua tibia y aplicar 2 a 3 gotitas del aceite.

Se recomienda no utilizar aceites esenciales en niños pequeños, embarazadas, asmáticos o personas con epilepsia.

El lavandín es un híbrido entre la lavanda (lavandula officinalis) y el espliego (lavandula latifolia), tiene propiedades similares a la Lavanda pero con aroma más penetrante y acción más eficaz. 100% puro y orgánico. El aceite es incoloro o amarillo pálido y posee una nota alta fresca, similar a la del alcanfor, con un toque de madera y de hierbas.

12202288_10207521511092760_1859637251_n

Algunos de sus principales beneficios:

Similares a los de la lavanda fina; aunque el lavandín es más penetrante y rubefaciente, y posee un aroma más agudo. Aplicable al tratamiento de afecciones respiratorias, circulatorias y musculares.Recomendada para tratar espasmos, insominio y estados de angustia. Dermatosis infecciosas y prurito pueden ser tratadas con este excelente cicatrizante.

  • Calma angustias, tranquiliza y relaja la mente.
  • Alivia dolores de cabeza y dolores musculares
  •  Cicatriza heridas
  • Antiséptico, desinfecta el ambiente
  • Crea un ambiente de relajación e induce el sueño

Difusión; difunde 2 a 3 gotas de aceite esencial en agua tibia en un difusor 15 minutos antes de dormir, de 5 a 10 minutos. Para aliviar insomnio, estrés o ansiedad.

Masaje; mezcla 10 gotas de aceite esencial en 50 ml de aceite de vegetal (oliva, almendras, jojoba, etc) Para dolores musculares o calambres.

Quemaduras o cicatrices; mezcla 1 gota de aceite esencial en 3 gotas de aceite vegetal, aplicalo diariamente en la zona afectada, 3 a 4 veces al día.

12212180_10207521512172787_476789381_n 12200557_10207521511932781_636549856_n

Si te interesa el mundo de la Aromaterapia, te recomendamos como lectura complementaria el libro: “Plantas que sanan” de Sylvia Galleguillos. 

 

 

 

 

Leave a Reply